1. Home
  2. Tendencias
  3. Catalina RdeA.: El simbolismo de una prenda de lujo


Catalina RdeA.: El simbolismo de una prenda de lujo


Tiene sólo 25 años y ya se hizo un nombre dentro de la industria de la moda con su marca C RdeA. Nos deslumbró con colecciones como Mineral, donde el cobre toma el protagonismo en cada pieza y hoy queremos entender mejor la relación entre materiales tan opuestos. Por eso, les dejamos nuestras tres preguntas a Catalina Ramírez de Arellano.

¿Qué te motivó a trabajar las telas con cobre?

Esto parte como el proyecto de título en mi universidad, desde hace años me llamaba la atención la manera en que los mapuche trabajaban su joyería y cómo la vinculan a su vestuario. Desde ahí nace la inquietud de trabajar con algún metal en conjunto. Es entonces cuando el cobre me da hace una señal, un material tan simbólico para nuestro país y, bajo mi punto de vista, aún no lo hemos sacado a relucir, más bien es considerado un tanto "bruto". Ahí nace mi motivación de llevar el cobre a un plano más sutil, más elegante, que pudiera representarnos tanto fuera como dentro del país, que cualquier mujer chilena estuviera dispuesta a usarlo en el día a día como una prenda de lujo.

¿Cómo es esta relación entre joya y vestimenta?

Lo más adecuado fue trabajar el cobre con minuciosas técnicas de la joyería convencional, para después vincularlo a través de la costura a la lámina textil. En cuanto a la composición, el metal se dispone en la tela con formas simples y geométricas, tomando como inspiración la manera en que los mapuche trabajan sus piezas metálicas y dan forma a sus joyas. La relación entre ambos materiales tan opuestos logra enaltecer las prendas, le da un valor único y la carga del simbolismo.

Entre el ensayo y error, ¿cuánto tiempo te tomó terminar tu primera colección?

Como esta colección parte del proyecto de título de mi universidad, tuve tiempo para estudiar, analizar y justificar mucho el tema en general, esto duró aproximadamente un año, pero el trabajo específico de las telas más el cobre fueron seis meses.

 

foto1

imagen










Comentarios


Compartir





© 2013 - 2019 LIVELOVELUX